DIVERDANZA



DIVERDANZA tiene la ambición de promover de una forma natural y divertida, a partir de la música, la danza y la improvisación, el acercamiento a distintas manifestaciones artísticas y culturales, en los centros de educación primaria, promoviendo el conocimiento y respeto de las distintas culturas.

CONTEXTO.

La importancia de la transformación socio-demográfica y cultural de España en los últimos años, debido a la rápida y abundante llegada de extranjeros de todo el mundo, es ya evidente para el conjunto de la sociedad española.
El fenómeno de la inmigración, largamente conocido en otros países europeos, es relativamente reciente en nuestro país y la integración a partir de la educación social y la atención a la diversidad se han demostrado como importantes retos sociales a abordar para asegurar una buena convivencia, basada en el respeto y la solidaridad.

España, un país ya caracterizado por su DIVERSIDAD CULTURAL, se enfrenta hoy al reto pero también a la oportunidad de ser capaz de enriquecerse del extraordinario PATRIMONIO CULTURAL, SOCIAL Y ARTÍSTICO que llega a través de nuestros nuevos ciudadanos de muy diversos orígenes.

En este contexto, los colegios se han convertido en lugares privilegiados para la construcción de esta nueva sociedad diversa y cosmopolita a partir del fomento de valores de respeto y la ampliación de los conocimientos de otras culturas entre los alumnos, con el objetivo de estimular su sensibilización e interés hacia lo diferente y lo novedoso.

El programa de DIVERDANZA se inscribe en esta línea de trabajo, proponiendo una serie de talleres artísticos, con el objetivo de estimular entre los alumnos de primaria la curiosidad por la cultura y las manifestaciones artísticas de otros países, a través de la expresión creativa.
De esta forma, nos proponemos desarrollar la percepción artística y el potencial creativo de los niños, así como educar en la diversidad y la valoración de las distintas identidades culturales, valiéndonos del lenguaje corporal como un medio de expresión y comunicación privilegiado para el trabajo con los más pequeños.


OBJETIVOS

El programa contará con tres objetivos generales o ejes de acción primordiales, con sus objetivos específicos:

1. Educar en la diversidad y la valoración de las diferentes identidades y manifestaciones culturales y artísticas.

2. Promover valores de convivencia y respeto, potenciando la integración del alumnado extranjero o perteneciente a culturas minoritarias.

3. Ampliar la cultura emocional, musical y rítmica de los niños a través de la danza.

EJE 1. EDUCAR EN LA DIVERSIDAD Y LA VALORACIÓN DE LAS DIFERENTES IDENTIDADES Y MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS.

Objetivos específicos:

- Introducir a los niños de una forma amena y divertida, en la riqueza artística de distintas culturas y países del mundo.
- Desarrollar competencias interculturales entre el alumnado de primaria, a partir de la estimulación de la curiosidad y la comprensión de lo diferente.
- Fomentar el respeto hacia la diversidad, partiendo de la propia cultura y aprendiendo a valorar otras presentes en la comunidad escolar o incluso completamente novedosas para los alumnos.

EJE 2. PROMOVER LOS VALORES DE CONVIVENCIA Y RESPECTO, POTENCIANDO LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO O PERTENECIENTE A CULTURAS MINORITARIAS.

Objetivos específicos:

- Potenciar la integración y la autovaloración del alumnado extranjero y perteneciente a culturas minoritarias presente en los talleres, estimulando su participación y colaboración en las diferentes actividades propuestas.
- Utilizar los recursos que nos ofrece los juegos de danza y expresión corporal como forma de mejorar la relación interpersonal y la comunicación, así como de estimular entre los alumnos la integración de valores de cooperación y solidaridad.

EJE 3. AMPLIAR LA CULTURA EMOCIONAL, MUSICAL Y RÍTIMICA DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA DANZA.

Objetivos específicos:

- Estimular el acercamiento a diferentes manifestaciones artísticas y culturales, a través de la música, el ritmo y el movimiento, comprendiendo este conocimiento y aprendizaje como una fuente de disfrute y enriquecimiento personal de cada individuo.
- Dar a conocer la interrelación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo y desarrollarla a través de la vivencia de los elementos musicales.
- Desarrollar y diversificar las posibilidades expresivas de los niños a través de los diferentes recursos que le ofrecen los lenguajes expresivos y la improvisación para comunicar sentimientos y vivencias y para comprender y ser comprendidos por los demás
- Promover la danza y la expresión corporal dentro del sistema educativo, entendiéndolas como manifestaciones artísticas privilegiadas para el trabajo grupal con niños.